El viernes 07 de diciembre se llevó a cabo el III Encuentro Nacional de Telemedicina en Salud Materno Perinatal, organizado por la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención en Neonatología del INMP, que congregó a un significativo grupo de expertos profesionales de diversas instituciones del Perú y del extranjero.
Este importante evento contó con la participación de cincuenta profesionales de diversas disciplinas entre ellos Luis Montés Bazalar, secretario técnico del Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones FITEL; José Bustamante, director de IBEROTEC; los directores del Centro de Gestión de Tecnología en Salud de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Ing. Luis Vilcahuamán y Eco. Rossana Rivas, así como destacados profesionales de Bolivia entre ellos el Dr. Ramiro Narváez, presidente de la Sociedad Boliviana de Hospitales y Gestor de Telemedicina del Hospital Arco Iris; Dr. Miguel Ugalde, director de la Red de Telecomunicaciones de la Paz y el ingeniero Reynaldo Vargas, vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Informática Médica, entre otros.
Pedro Mascaro Sánchez, director general del INMP, expresó su satisfacción por los buenos resultados obtenidos gracias a la Telemedicina, la que ha permitido reducir los índices de morbimortalidad materna y neonatal del país así como a mejorar las competencias de los profesionales del sector. “Esta experiencia nos ha permitido transmitir conocimiento y mejorar las competencias de los profesionales de otros establecimientos de salud, no hubiera sido exitosa si no era compartida, por eso hoy tenemos convenios con las regiones de La Libertad, Arequipa, Junín y Loreto, Cajamarca y Huancayo”, señaló.
Destacó además la gran oportunidad que brinda esta tecnología para optimizar los indicadores sanitarios en el país, disminuyendo los costos operativos de disponibilidad de recursos humanos altamente especializados, permitiendo intercambiar experiencias con otros establecimientos de salud, acortando distancias con los pueblos más lejanos, evitado el traslado de pacientes de las regiones a la capital, por lo cual se ha proyectado para el año 2013 ampliar la red promoviendo el desarrollo de los Centros Macrorregionales, a fin de que se conviertan en sedes de Institutos Materno Perinatales.
Por su parte el Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Investigación,Docencia y Atención en Neonatología, Dr. Julio Portella Mendoza expresó la gratificante y enorme posibilidad que representa el sistema de Telesalud con el fin de contribuir con los más necesitados poniendo a su servicio toda la experiencia de profesionales de la salud.
La Telemedicina impulsada por nuestra institución ha merecido el reconocimiento del sector, obteniendo el primer premio en la categoría correspondiente a los hospitales de mayor capacidad resolutiva medico quirúrgica del país e institutos nacionales en el VII Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento de la Calidad en Salud” con el proyecto de mejora “Implementación de la Red de Telemedicina de Asistencia Técnica Virtual en Cuidados Críticos Neonatales”, constituyéndose además en este momento, en un referente de esta aplicación tecnológica para proyectos en nuestro sector y en otros sectores relacionados al tema.