El Instituto Nacional Materno Perinatal, inició la vacunación contra la influenza AH1N1 a todas las gestantes, debido a que son consideradas como grupo de riesgo ya que durante esta etapa presentan bajas defensas, por lo que es necesario prevenir en ellas esta enfermedad.
El director general, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, remarcó la importancia de esta inmunización en todas las gestantes a partir del cuarto mes del embarazo, de este modo no sólo se estará protegiendo a la madre sino también al bebé, considerando que en el 2009 los servicios de salud del país reportaron 14 fallecimientos de gestantes a causa de este virus.
“La vacunación es gratuita y está al alcance de todas nuestras usuarias, así como de usuarias de otros centros, y cuenta con todos los estándares de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no hay que tener temor a esta vacuna”, sostuvo el director general.
Asimismo informó que la vacunación se realizará durante los controles prenatales, lo que significa que las gestantes deberán tener previamente una evaluación médica y la consejería respectiva, en donde se les informará sobre la vacuna y cuales podrían ser las molestias.
Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del Minsa, María Ana Mendoza, señaló que está contraindicada la vacunación a las personas que son alérgicas al huevo o que hayan presentado reacciones severa (anafilaxia) a vacunación anterior contra la influenza estacional o vacuna contra fiebre amarilla.