Bajo el lema Maternidad saludable y segura, compromiso de todos, el viernes 13 de mayo se dio inicio a las actividades programadas con motivo de celebrar a nivel nacional la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, para lo cual un grupo de gestantes de esta institución participó en esta actividad organizado por el Ministerio de Salud.
El grupo de gestantes, pacientes de esta institución, estuvo acompañado por un grupo de Obstetrices, quienes muy entusiastas portaron pancartas con lemas alusivos a la fecha con la finalidad de llamar la atención de la comunidad sobre la importancia de fomentar una maternidad saludable desde el inicio.
Durante la ceremonia representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de siete municipios distritales y la viceministra de Salud firmaron el “Compromiso por una Maternidad Saludable y Segura”, documento en el cual se han incorporado diversas acciones a favor de la salud materna y perinatal.
“Lamentablemente, a veces perdemos vidas. Una madre no solamente es una vida, es un ser humano. Perderlas es altamente doloroso. Por eso el compromiso que ahora hemos firmado y asumido. Esperamos que todos cumplan”, expresó la viceministra ante las gestantes y autoridades que participaron de esta actividad.
Actividades conmemorativas
Como parte de las actividades programadas en el INMP, se han incluido actividades de proyección social en beneficio de sus usuarias, de este modo del 18 al 20 de mayo se llevará a cabo la Semana de promoción de estilos de vida saludable, en donde profesionales de la salud brindarán charlas educativas sobre derecho a los servicios de salud, hábitos y pensamientos saludables.
Por otro lado, el martes 24 de mayo se llevará a cabo el VI Encuentro de Madres Gestantes por la Maternidad Saludable y Segura, en donde se fomentará y educará a los asistentes sobre la importancia del control prenatal desde el primer mes de gestación, así como la nutrición, la prevención, detección y tratamiento a tiempo de las complicaciones durante el embarazo y diversas técnicas que ayuden a que se lleve un embarazo saludable tales como Psicoprofilaxis Obstétrica y Estimulación Prenatal