Más de doscientas gestantes se reunieron en la explanada del Instituto Nacional Materno Perinatal para degustar exquisitos potajes preparados a base de jurel los cuales fueron exhibidos en la feria gastronómica Nutriendo a mamá, actividad que se llevó a cabo en el marco del VI Encuentro de Gestantes por una Maternidad Saludable y Segura.
Este evento se realizó con el fin de impulsar el consumo de pescado durante la etapa gestacional y crear hábitos alimenticios que promuevan una buena nutrición para lograr madres y niños saludables, mediante la campaña “Rico y barato, jurel para todos”, auspiciada por el ministerio de la Producción.
Gracias a esta importante alianza el ministerio de la Producción donó a nuestra institución 40 kilos de pescado jurel, ocasión propicia para que las madres gestantes puedan disfrutar de platos como: causa rellena, pescado con verduras y ceviche a la olla, los cuales fueron preparados con mucho esmero por los nutricionistas de nuestra institución.
El subdirector del INMP, Carlos Alvarado Ñato, agradeció el apoyo brindado por el Ministerio de la Producción para el desarrollo de este evento, por otro lado destacó la presencia de las madres gestantes en todas las actividades programadas con motivo de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, por lo que las exhortó a promover los servicios de salud así como el derecho a asistir a ellas desde el inicio de la gestación.
Por su parte, la viceministra de Pesquería del Ministerio de la Producción, María Isabel Talledo señaló que es muy importante el consumo de pescado durante la gestación para tener un embarazo saludable ya que este alimento contiene calcio, omega 3 y proteínas, nutrientes esenciales para el desarrollo del sistema nervioso del niño que está por nacer.
Asimismo recomendó a las madres gestantes consumir pescado tres veces por semana, no sólo para beneficiar el desarrollo de su bebé, sino también para prevenir en las gestantes enfermedades cardiovasculares y bajar los niveles de colesterol.
Durante el evento las madres gestantes participaron demostrando sus dotes artísticas mediante pegajosos ritmos de la selva, saya y marinera norteña; para la ocasión vistieron trajes típicos de las diversas regiones del país expresando de esta manera que la maternidad saludable y segura es un compromiso de todos.
Cabe mencionar que el Servicio Educativo de Obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal realizó talleres sobre Autoestima, Estimulación Prenatal, Psicoprofilaxis Obstétrica, entre otros, fomentando la atención con calidad y calidez incluyendo la participación del cónyuge a fin de fortalecer el vínculo familiar, promoviendo una paternidad responsable.