Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Gabriela Pérez del Solar promueve donación de leche materna a favor de niños prematuros


En el marco del Día de la Alerta por el Bebé Prematuro, la congresista Gabriela Pérez del Solar, quien hace un mes dió a luz a su segunda bebé, se convirtió en la imagen de la campaña de Donación de Leche Materna, impulsada por esta institución para promover la cultura de solidaridad entre la población y de este modo, ayudar a los bebés prematuros hospitalizados.

Hace unos meses se puso en funcionamiento del primer Banco de Leche Humana del país, en tal sentido la congresista Gabriela Pérez del Solar, promoverá entre las mujeres lactantes la donación de leche materna, con lo cual se garantizará una buena nutrición en los bebés hospitalizados ya que es el único alimento que necesita un bebé y no se compara con ningún otro alimento, además con esta estrategia se estaría contribuyendo a reducir los índices de mortalidad infantil.

Por ello hizo un llamado a todas las mujeres lactantes que tengan excedente de leche para que se acerquen al Banco de Leche Humana y puedan dejar su donación.  “La leche que nos sobra día a día, podemos compartirla con los bebés prematuros, ya que algunos no tienen la suerte de lactar directamente del pecho de sus mamás porque son muy pequeños y no tienen suficiente fuerza para succionar”, señaló.

La congresista compartió momentos con los bebés y niños que asistieron a la “Fiesta del prematuro”, que se realiza cada año en nuestra institución con motivo de esta importante celebración.  Posteriormente visitó las instalaciones del Banco de Leche Humana en donde pudo conocer el procedimiento de pasteurización de la leche donada.

Estrategias a favor de prematuros
El INMP ha venido desarrollando diversas estrategias a favor de estos niños, por lo que en la actualidad el personal especializado y la tecnología necesaria de esta institución, hace que los prematuros de 22 y 28 semanas tengan una mayor probabilidad de sobrevivir, a pesar de que son muy susceptibles y pueden presentar complicaciones propias de la prematuridad, así lo informó Pedro Mascaro, director general del INMP.

Por otro lado, señaló que era muy grato compartir momentos con los bebés y niños que nacieron prematuramente y que gracias al equipamiento, personal capacitado y compromiso de sus madres, lograron superar diversos problemas de salud, detectando a tiempo enfermedades y haciendo el manejo y rehabilitación oportuna.

“Continuamos trabajando diversas estrategias a favor de los niños prematuros, nos esforzamos para evitar y superar su estado crítico; hoy la presencia de estos niños es el logro alcanzado por la institución, nuestros profesionales y el aporte de las madres y sus familias”, señaló.

Prevención
Mascaro Sánchez señaló, que se debe trabajar en una expectativa mayor, previniendo los partos prematuros, exhortando a las gestantes a que controlen su embarazo en un establecimiento de salud, que conozcan los signos de alarma y que las infecciones reciban el tratamiento adecuado.

Asimismo señaló, que la prematuridad es uno de los más serios problemas de salud pública del país, anualmente esta institución atiende 18 mil partos, de los cuales el 9%, es decir 1600 niños, nacen prematuramente.


12 de Noviembre del 2010