Bajo el lema Con una Maternidad saludable y segura, el Perú progresa y desarrolla, el viernes 18 de mayo el Servicio Educativo de Obstetricia del Instituto Nacional Materno Perinatal realizó la Feria Promocional por una Maternidad Saludable y Segura, cuyo objetivo era promover conductas responsables para prevenir situaciones de riesgo durante la etapa del embarazo, parto y puerperio, asegurando para ello la atención especializada y disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad materna.
La inauguración estuvo a cargo del director general del INMP, Pedro Mascaro Sánchez quien agradeció la gran acogida que tuvo esta actividad, en la cual participaron más de 450 madres gestantes y sus familiares, quienes pudieron obtener información, educación y la oportunidad de elegir consciente y voluntariamente los servicios que satisfagan sus necesidades para el cuidado de su salud sexual y reproductiva, así como reconocer y ejercer sus derechos como usuaria y ciudadana.
Durante su intervención, Mascaro Sánchez sostuvo que es muy importante la prevención y promoción de la salud, por lo cual el INMP busca con diversas estrategias cubrir las necesidades y exigencias de las usuarias, trabajando y educando a las gestantes y sus familias para así evitar que nazcan niños enfermos o casos inevitables.
Por otro lado, mencionó la importancia de llevar un control prenatal y de integrar al acompañante en esta etapa. “Desde el inicio del embarazo las mujeres deben acudir a un establecimiento de salud para un control prenatal adecuado, incorporando a este al acompañante, debemos informar también a la pareja y que éste participe en el parto para que brinde el apoyo emocional y soporte necesario”, señaló.
Asimismo manifestó que como parte de las acciones a tomar en cuenta para una maternidad saludable y segura, la educación se debe recibir desde antes del embarazo, por lo cual recomendó a todas las parejas que están decidiendo tener un hijo, realizar las consultas médicas respectivas en un establecimiento de salud, para conocer a tiempo si existe algún problema que pueda afectar el embarazo.
Esta primera edición de la feria promocional contó con la participación de diversas instituciones como el Programa Nacional contra la violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensoría de la Salud del Ministerio de la Salud, Seguro Integral de Salud, RENIEC, CEPROFARENA entre otros. Los visitantes a la feria pudieron conocer los diversos servicios y especialidades con que cuenta nuestra institución.