Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Exitosa campaña de salud realizó el INMP en distrito de Antioquia

Se registra un alto número de niños con anemia y el incremento de madres adolescentes

El Instituto Nacional Materno Perinatal, siempre comprometido con la salud de la población más necesitada, realizó una campaña gratuita de salud integral en el pueblo de Espíritu Santo del distrito de Antioquia, ubicado en el Valle del rio Lurín a 75 Km de Lima.

Un equipo de profesionales, técnicos asistenciales y administrativos, brindó servicios en Medicina, Pediatría, Vacunas, Psicología, Oftalmología, Dental, Servicio Social, Nutrición y Planificación Familiar; logrando atender alrededor de 200 pobladores, entre mujeres, niños y adultos mayores, quienes aprovecharon esta oportunidad en favor de su salud.

Gracias a esta campaña se pudo corroborar algunos de los problemas de salud que afronta esta comunidad, tales como la alta tasa de desnutrición infantil, enfermedades respiratorias y el incremento de embarazos adolescentes.  “Esta problemática se debe a la pobreza y pobreza extrema, a la falta de educación y a la carencia de medios económicos para adquirir los materiales necesarios, es cierto que reciben el apoyo de los programas del gobierno, pero no es suficiente”, sostuvo el párroco del distrito, Richard Santos Caycho, quien lleva cinco años trabajando en este lugar.

Asimismo manifestó su preocupación por el traslado de los casos obstétricos de riesgo, ya que las mujeres gestantes no cuentan con una casa de espera que las pueda cobijar para brindarle una atención adecuada. “En ocasiones debemos trasladar a las gestantes hasta el Hospital Hipólito Unanue y las coordinaciones las hacemos vía telefónica, si hay señal, por eso es importante la rápida acción de las autoridades”, señaló.

Santos Caycho, solicitó la intervención del Ministerio de Salud en esta zona ya que es necesario garantizar que los programas lleguen con eficiencia, asimismo que se realice un estudio para la instalación de una Casa de Espera, que ayudará a disminuir los índices de muertes maternas y neonatales, como en otras zonas alejadas del país.

Al finalizar la jornada, representantes del Instituto Nacional Materno Perinatal hicieron en calidad de donación, una serie de materiales que serán de mucha utilidad para la comunidad como: equipos de nebulizaciones para niños y adultos, solución para respirador, solución antiséptica, jabón líquido, bidones conteniendo agua de mesa, antibióticos y vitaminas para madres gestantes y niños.

25 de Marzo del 2014