Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Especialistas provenientes de Ecuador visitaron INMP


El jueves 14 de octubre, recibimos la visita de la Dra. Linda Arturo Delgado, médico pediatra neonatóloga del Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora de Quito, quien tuvo a su cargo una conferencia para compartir con los profesionales de nuestra institución, la exitosa experiencia de los Bancos de Leche Humana en Ecuador. 

Al ser una de las principales propulsoras de la existencia de bancos de leche humana en su país, la Dra. Arturo, manifestó que la existencia de bancos de leche humana en los establecimientos de salud, más que un espacio físico es una importante estrategia para reducir la mortalidad infantil, además es un importante aliado para impulsar y promocionar la lactancia materna.

Cabe mencionar que el primer banco de leche humana de Ecuador, fue implementado en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora de Quito en el año 2007, debido a sus óptimos resultados se ha ido desarrollando una red de bancos de leche en todo el país.

Su visita se llevó a cabo en el marco del curso taller Procesamiento y Control de la Calidad de la Leche Humana, que se realizó en nuestra institución del 11 al 15 de octubre y que estuvo a cargo de tres especialistas de Brasil, integrantes de la Red Brasilera de Bancos de Leche Humana.

DELEGACION CARE-ECUADOR
Una delegación proveniente de Ecuador, llegó a nuestras instalaciones como parte de de una visita de intercambio de CARE, para conocer experiencias exitosas en la reducción de mortalidad materna, con la finalidad de tomarlas como modelo e implementar proyectos de atención en la comunidad indígena de Cayambe en Ecuador.

Luego de la bienvenida, el Dr. Carlos Alvarado Ñato, director general encargado, informó a los visitantes que gracias a diversas estrategias se ha logrado comprobar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, teniendo como resultado algunos avances en la reducción de la mortalidad materna de nuestro país, a pesar de que aún falta mucho por hacer.

Por su parte, el Dr. Julio Portella, director de neonatología, informó que esta institución ha tenido un rol muy importante en la reducción de la mortalidad materna y perinatal del país, capacitando a los profesionales de las diversas regiones del país en nuevas competencias y tecnologías, mediante diversos programas de capacitación y el uso de la telemedicina.

Informó además, que la capacitación se realiza en un período de 15 días, durante los cuales los tutores y pasantes trabajan sobre el diagnóstico de la institución de donde provienen, adaptándose a las necesidades de la región, para que al término del mismo, los pasantes salgan con un plan de trabajo que deben aplicar en su establecimiento de salud.

Finalmente, los visitantes pudieron conocer las diversas áreas de la institución, tales como: Servicio de Adolescencia, Unidades de Cuidados Intensivos Materno y Neonatal y Banco de Leche Humana.


16 de Octubre del 2010