El viernes 8 de julio se realizó la Conferencia sobre Promoción de derechos en favor de la niña, el niño y los adolescentes: Una vida sin violencia, realizada en coordinación con el Comisión Permanente de Acceso a la Justicia en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, la misma que contó con la participación de la jueza suprema, Janet Tello Gilardi.
Al inicio de la actividad, la presidenta del Comité para la Prevención y Eliminación de la Violencia de Género en el INMP, Jacqueline Chapa Romero, sostuvo que en lo que va del año se han detectado 247 casos de violencia en pacientes atendidas en esta institución, lo cual es una preocupación y una responsabilidad de todo el equipo interdisciplinario de la institución.
Además, señaló que es importante contar con todos los recursos necesarios para el manejo de estos casos, por ello se coordinó la participación de especialistas del Poder Judicial para esta actividad con lo cual se fortalecerán las acciones en defensa de la vida y la salud de las mujeres.
En su intervención, la presidenta de Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, jueza suprema Janet Tello Gilardi, expresó que en la actualidad nuestro país está en un retroceso respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, por lo que es importante proteger su vida y sus derechos, más aún de aquellas niñas que son violentadas.
“Hemos avanzado en el plano legal, pero nos falta mucho por avanzar, por eso tenemos que estar alertas y debemos continuar luchando por proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y adolescentes, por eso estamos aquí”, señaló.
Finalmente, el director del INMP, Félix Ayala Peralta agradeció la participación del equipo de jueces y especialistas que tuvieron a su cargo la sensibilización y capacitación del personal de salud, ya que con esto se continuará trabajando en el marco de la salud, la integridad, la libertad y autonomía de las mujeres.
Esta actividad estuvo dirigida a los trabajadores de la salud de esta institución en la cual los especialistas desarrollaron temas como violencia obstétrica, igualdad de género, interseccionalidad, interculturalidad y derecho a la identidad.
Campaña informativa
Como parte de esta actividad conjunta, también se realizó una campaña dirigida a las pacientes y público en general, gracias a la participación de jueces del Ministerio Público, así como representantes del Poder Judicial, Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Reniec.
La actividad se desarrolló al interior de la institución en donde los especialistas pudieron atender casos de rectificación de datos, filiación, casos de violencia, pensión de alimentos, entre otros.