Anualmente se producen cuatro millones de muertes neonatales en todo el mundo y se calcula que la asfixia al nacer es responsable de aproximadamente el 23% (Lancet 2010; 375: 1969-1987). Ante esta preocupante realidad, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Americana del Corazón en 1985 establecieron el Programa de Reanimación Neonatal, un programa de capacitación destinado a la enseñanza y difusión de los principios de reanimación neonatal.
Con el paso de los años, este programa ha demostrado ser efectivo para reducir la mortalidad neonatal por asfixia y ha logrado una notable reducción de las secuelas neurológicas entre los sobrevivientes. Por este motivo, se debe aplicar la recomendación de la AAP que en todo nacimiento debe estar presente un profesional capacitado en reanimación neonatal y cuya responsabilidad primaria es la atención del recién nacido.
En nuestro país, el Instituto Nacional Materno Perinatal implementó el Programa de Reanimación Neonatal en el 2004, actualmente a cargo de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención en Neonatología; desde entonces mediante capacitaciones dirigidas a los profesionales responsables de la atención neonatal: médicos y enfermeras del INMP y de las diferentes regiones del país, se viene logrando una importante mejora en la calidad de la atención neonatal en recién nacidos con depresión cardiorrespiratoria al nacer.
El Programa de Reanimación Neonatal del INMP cuenta con el aval de la Academia Americana de Pediatría y en el mes de diciembre del 2011 se completaron las gestiones para la renovación del acuerdo interinstitucional entre la Academia Americana de Pediatría y el INMP, gracias al cual nuestra institución es la única autorizada en el Perú para realizar la reimpresión de los Manuales de Reanimación Neonatal® 6ta edición (versión en español); material bibliográfico necesario para continuar con la difusión del programa en el país, manteniendo los estándares internacionales propuestos por la AAP para las capacitaciones.
Estamos seguros que, con el amplio apoyo brindado por la Dirección General, a cargo del Dr. Pedro Mascaro Sánchez, el equipo altamente calificado de instructores del Programa de Reanimación Neonatal del INMP, conformado por médicos pediatras, neonatólogos y enfermeras de nuestra Institución y los instructores de otras regiones del país -acreditados por el INMP- continuarán contribuyendo de manera importante en la reducción de la mortalidad neonatal a nivel nacional.