En el Instituto Nacional Materno Perinatal, nacen 18 mil niños y niñas al año, el 9% de ellos nacen prematuramente, es decir antes de las 37 semanas de gestación, esto es considerado como un serio problema de salud pública en el país, considerando además que un significativo número de niños de este grupo nacen con pesos menor a los 1000 gramos, siendo calificados como prematuros diminutos o de extremos bajo peso al nacer.
Esta cifra de prematuros es la más alta entre todos los hospitales del país y su adecuado cuidado requiere de profesionales altamente especializados, equipamiento muy costoso, insumos y medicamentos, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos de ellos permanecerán hospitalizados durante meses, dependiendo del peso que tuvieron al nacer; generando un alto costo de atención pero ninguno dejará de ser atendido, dado que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá todo su tratamiento.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que los niños prematuros son muy susceptibles a presentar complicaciones, incluso desde el nacimiento, ya que tienen más posibilidad de padecer asfixia, presentando con frecuencia durante su hospitalización severos problemas de dificultad respiratoria, además casi la mitad de ellos desarrollará alguna infección y presentarán complicaciones potencialmente mortales.
Pese a ello, desde hace diez años, gracias a la implementación del Hospital de la Amistad Perú-Japón y la capacitación del personal profesional de la institución, la mayor parte de los prematuros supera estos problemas, lo que queda claramente graficado en la mortalidad de los bebés prematuros extremos (de menos de 1000 gramos), de los que en el año sólo sobrevivían el 5%, en la actualidad se ha logrado una sobrevida que bordea el 70%.
Todo esto es complementado por un programa de seguimiento del niño de alto riesgo, debido a que los prematuros que logran superar estas complicaciones al nacer y durante su hospitalización presentan un alto riesgo de no alcanzar un crecimiento y desarrollo adecuados después del alta.
Para ello, el INMP cuenta con un destacado grupo de profesionales conformado por pediatras, neurólogos, rehabilitadores, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, entre otros, quienes tienen la responsabilidad de detectar y tratar oportunamente cualquier complicación, los que atienden alrededor de 7500 consultas por año, solo en este grupo de niños.
Fiesta de Prematuro
Como todos los años, el viernes 11 de noviembre se llevó a cabo la Fiesta del Prematuro, que reunió a más de cincuenta niños, quienes nacieron prematuramente en esta institución y en la cual resaltó la presencia de dos niños símbolo: Fátima de 17 años y el pequeño Alonso de 5 años, quienes nacieron pesando 600 y 580 gramos, respectivamente y hoy son muy saludables.
El director general, Pedro Mascaro Sánchez manifestó sentirse muy contento de compartir momentos con los niños y bebes que nacieron prematuramente y que gracias a la alta tecnología, el distinguido grupo de especialistas y el amor y compromiso de los padres hoy han lograron superar diversos problemas de salud, detectando a tiempo enfermedades y haciendo el manejo y rehabilitación oportuna.
Señaló además, que el INMP viene trabajando en una expectativa mayor, previniendo los partos prematuros. “Hoy los avances tecnológicos nos permiten detectar a tiempo si una madre tendrá un parto prematuro, con ello podremos hacerle una vigilancia y atención especial”, por ello exhortó a las mujeres a hacer un control prenatal oportuno y un seguimiento para tratar el embarazo y de este modo evitar que los bebes nazcan prematuramente.
“La prevención es lo más importante, especialmente cuando las parejas deciden tener hijos, para ello deben hacerse exámenes antes de concebir, para evitar factores que puedan traer problemas y por ende adelantar el nacimiento de un niño, tener un hijo prematuro es un gran sacrificio”, indicó.
Prevención del parto prematuro
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de Alerta por el Parto Prematuro, fecha que busca promover y fomentar medidas que puedan prevenir el parto antes de las 37 semanas, evitando todos estos problemas, tanto para el neonato como para los padres y la comunidad, disminuyendo el alto costo que esta situación implica, con una mejor calidad de vida para nuestros bebés.
Esta fecha también sirvió para que los profesionales de la salud compartieran experiencias sobre este importante tema, para lo cual se llevó a cabo una teleconferencia en la que participaron profesionales del Instituto Nacional Materno Perinatal, de los hospitales Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote; Belén y Regional de Trujillo.
Los temas que se trataron fueron “Neuroprotección antes del nacimiento pretérmino” a cargo del Dr. Alexis Valladares Gutiérrez y “Resultados del estudio epidemiológico sobre prematuridad en el INMP”, a cargo del Dr. Pedro García Aparcana.