A las 10:00 horas, cerca de mil cuatrocientas personas entre trabajadores, pacientes y público, participaron del simulacro de sismo de 7,5 grados de magnitud organizado por el Instituto Nacional Materno Perinatal, el mismo que sirvió para hacer un diagnóstico situacional ante un eventual movimiento telúrico.
Gracias a este simulacro se pudieron detectar una serie de problemas, principalmente la falta de una zona amplia de seguridad interna, la cual se encuentra ocupada por vehículos perjudicando de este modo la evacuación de las personas que se encuentran dentro de la institución.
Por otro lado, se pudo observar que estando ubicada esta institución en una de las zonas más vulnerables de Barrios Altos, no hay lugares seguros y existen demasiadas áreas de riesgo debido a las estructuras antiguas, asimismo se constató la falta de cultura de prevención de las personas.
El simulacro de sismo tuvo una duración de un minuto, y no se logró cumplir con el tiempo establecido para la evacuación, obteniéndose como resultado: 3 fallecidos, 5 personas con heridas graves, 10 personas con heridas moderadas y 10 con lesiones leves.
El Dr. Pedro Mascaro Sánchez, director general del INMP, manifestó que el Comité Hospitalario de Defensa Civil ha identificado no sólo las amenazas internas sino también externas que se puedan presentar durante un sismo, por lo cual tendrán a su cargo las recomendaciones de los evaluadores que participaron en la jornada, para así mejorar los diferentes aspectos y continuar la labor de prevención.
De otro lado, informó que en este primer simulacro los bebes hospitalizados no fueron evacuados debido a que se encuentran en el edificio más seguro y moderno de la institución que cuenta con estructura antisísmica.
Esta actividad contó con notable participación de brigadistas de esta institución, de la Municipalidad de Lima y efectivos de la Comisaría San Andrés, quienes tuvieron a su cargo actividades de auxilio rápido, evacuación, transporte de víctimas, lucha contra incendio y búsqueda y rescate de víctimas.