Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Distinguidos profesionales analizaron indicadores de mortalidad materna

INMP ha contribuido notablemente en la reducción de la mortalidad materna del país

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2009), la mortalidad materna en el país ha disminuido un 44 por ciento, pasando de 185 a 103 casos por cada cien mil nacidos vivos, en este contexto el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó un panel foro que contó con la participación del economista Renán Quispe, representante del INEI, Dr. Luis Távara, representante del Colegio Médico del Perú, Dr. René Cervantes, representante de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y el Dr. Luis Suárez, representante del Ministerio de Salud.

Luego de analizar los indicadores, los panelistas llegaron a la conclusión de que estos han disminuido no sólo por el mayor acceso de las gestantes a los servicios de salud para el control prenatal y la atención del parto por un profesional, sino también a la publicación de trabajos científicos internacionales que ubican la mortalidad materna peruana alrededor de 100 por cien mil nacidos vivos para el 2009.

Asimismo, señalaron que a pesar de existir una notable reducción en los indicadores, el Perú aún se encuentra dentro del grupo de países con altas tasas de muerte materna, por lo que se asume el reto de reducir a 65 muertes por cien mil nacidos vivos para el 2015, para lo cual es importante una clara decisión política del estado de usar todos los recursos y estrategias para conseguir dicho propósito.

Además, consideraron que las acciones para disminuir la mortalidad materna es interdisciplinaria e intersectorial, por lo que el Ministerio de Salud debe intervenir intensamente para elevar la atención institucional del parto por personal calificado, establecer estratégicamente la ubicación geográfica de los servicios de salud con capacidad para resolver emergencias obstétricas, aumentar el control pre y posnatal, mejorar los servicios de planificación familiar y atender complicaciones de aborto en condiciones de oportunidad y seguridad.

Finalmente, señalaron que el Instituto Nacional Materno Perinatal ha contribuido considerablemente con la reducción de la mortalidad materna en cuanto tiene disponible el mayor centro de cuidados intensivos maternos y neonatales del Perú, con personal altamente capacitado para la atención de casos críticos.


28 de Mayo del 2010