Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Destacados investigadores recibieron reconocimiento

En el marco de aniversario del Comité de Ética e Investigación del INMP

Seis distinguidos investigadores fueron homenajeados por el Instituto Nacional Materno Perinatal, quienes en su momento constituyeron al primer comité de Ética e Investigación de esta institución y sentaron las bases para las investigaciones en el campo de la salud materna, reproductiva y neonatal.

Los doctores Jorge Alarcón Villaverde, Elsa Alcántara, Alvaro Chabez Suarez, Patrick Wagner Grau y Fausto Garmendia, insignes maestros, tuvieron un gran reto al formar el primer Comité de Ética e Investigación, ya que en ese entonces sólo existían experiencias extranjeras y no en el país, y se creó para apoyar a los investigadores y darle el soporte fundamental de la institución, acreditando los diversos trabajos de investigación.

La Dirección de Docencia e Investigación Especializada, tuvo a su cargo la organización de este homenaje, por lo que su director, Dr. Guillermo Atencio, manifestó que la investigación en la institución ha ido creciendo, gracias a las bases que los ilustres maestros, que sin esperar nada a cambio, apoyaron desde sus inicios la investigación en esta institución.

El Dr. Jorge Alarcón, quien fuera el primer presidente del comité de ética e investigación del INMP, agradeció a la institución por el reconocimiento, asimismo señaló que en la actualidad estos comités se han convertido en órganos importantes que garantizan la investigación y los estándares de ética. “Para que una investigación sea científica debe ser ética, tanto en el aspecto social como individual”, indicó.

Por su parte, el director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, manifestó que esta ocasión era muy especial ya que nuevamente se logró reunir a maestros investigadores y a personas, que en su momento integraron uno de los equipos de ética e investigación instalado en esta institución, por lo cual agradeció el aporte y contribución de cada uno de ellos.

“A pesar de encontrarnos en la era de la gestión del conocimiento y la tecnología, es importante guiar a los investigadores a trabajar sobre la base de la ética y en la línea del respeto, con lo cual se logrará hacer el bien a la institución y la sociedad”, señaló.

Asimismo, aprovechó en informar que la institución viene avanzando significativamente en el campo asistencial, especialmente en los casos de complejidad y alta complejidad, por lo cual se vienen logrando importantes avances con la cooperación coreana, para la construcción del Complejo de Investigación, Enseñanza y Desarrollo de Servicios, la cual tiene por finalidad aportar en la solución de los problemas que enfrenta el país en el campo materno perinatal.


17 de Diciembre del 2009