Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Convenio de Cooperación Interinstitucional

El Instituto Nacional Materno Perinatal y Fundación Canguro Firman convenio

El día 7 de Julio del presente, el Dr. Julio Portella Mendoza –en representación del Dr. Pedro Mascaro Sánchez, Director general del INMP- y la Dra. Nathalie Charpak, destacada pediatra e investigadora de la Fundación Canguro, la cual dirige, firmaron el convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional Materno Perinatal y la Fundación Canguro de Colombia, compartiendo su misión de humanizar la neonatología y mejorar la difusión del Programa Canguro, facilitando la transferencia y la réplica del conocimiento asociado con el método, diseminando los resultados a través de publicaciones y entrenamiento a profesionales de la salud, promocionando un manejo de alta calidad para el recién nacido de alto riesgo, de manera humana, científica y con racionalización de costos y recursos. Es pertinente anotar que esta importante técnica se creó en Colombia hace 31 años por el pediatra Edgar Rey Sanabria, con la finalidad de mejorar la calidad de atención de los niños prematuros y de bajo peso al nacer mediante una tecnología basada en el calor corporal materno, la lactancia natural y el amor maternal.

Al respecto, la prematuridad es un problema de salud pública en nuestro país, realidad que nuestra institución ve reflejada crudamente en sus estadísticas, en las que el parto prematuro se da en el 9.4% del total de partos; así, con un total de 18400 partos anuales, el INMP atiende aproximadamente de 1600 prematuros por año. De estos, en la actualidad, se benefician de la Técnica Canguro intrainstitucional tan solo un 30% a 40% de los prematuros hospitalizados; con la firma del convenio, el beneficio proporcionado por esta moderna tecnología alcanzará al 100%, extendiéndose además al seguimiento del prematuro, lo que no ocurre actualmente.

Para ello se capacitará a las madres y también a los padres, involucrándolos de este modo al cuidado del prematuro, fomentando la unión familiar y la responsabilidad compartida en el apoyo requerido por el prematuro para superar este delicado estado y asegurar un desarrollo suficiente, que le permita integrarse a la familia y su entorno como una persona sin desventajas frente al resto de la comunidad.

El convenio entre el INMP y la Fundación Canguro fortalecerá las estrategias puestas en marcha por nuestra institución con el objetivo de contribuir a disminuir la morbimortalidad neonatal en el país, pues los alcances de esta relación interinstitucional contemplan el desarrollo de programas de investigación, con transferencia de tecnología y asistencia técnica en el campo de la Neonatología y pediatría, teniendo en cuenta que la responsabilidad principal de esta Fundación es la atención en salud a la comunidad y particularmente al recién nacido, ofreciendo para ello el soporte humano y técnico necesario para la implementación del Método Canguro a escala nacional, posibilitando mejorar sustantivamente la calidad de vida de nuestros pequeños pacientes prematuros.


07 de Julio del 2009