Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Congresistas y profesionales de Estados Unidos visitan INMP

Conocieron intervenciones exitosas en la reducción de mortalidad materna del país

El viernes 04 de junio, una delegación conformada por congresistas de los Estados Unidos y un equipo de CARE USA, visitó el Instituto Nacional Materno Perinatal, con la finalidad de conocer el trabajo que se realizó en esta institución para contribuir a la mejora de la salud de las mujeres, niños y niñas del país, en especial la labor en conjunto que se realizó en Ayacucho.

En tal sentido, los visitantes mantuvieron una reunión con el subdirector general, Dr. Carlos Alvarado Ñato, quien les dio a conocer aspectos importantes sobre la intervención de esta institución en el éxito de la reducción de mortalidad materna del país, el cual ha sido considerado como un modelo que puede ser replicado a mayor escala en otros países de la región y el mundo.

La visita incluyó el reconocimiento de áreas como el Servicio de Obstetricia A, en donde conocieron de cerca la atención que se les brinda a las madres adolescentes que acuden a esta institución, detallando importantes aspectos tanto médicos como legales, asimismo visitaron la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde fueron testigos de la labor que se realiza en esta área para salvar las vidas de recién nacidos en estado crítico.

La delegación estuvo integrada por el congresista Luis Gutiérrez, Donna Shalala, past presidenta de la Universidad de Miami, Jody Winterhoff, Karen Kelly, Andrea Hsu, Ashely Hale, Sarah Lynch y Luis Ortiz Echevarría, representantes de CARE USA.

El trabajo entre el INMP y CARE Perú, se inició en el año 2000, trabajando en colaboración con el gobierno regional de Ayacucho a fin de reducir las altas tasas de mortalidad materna y neonatal, para lo que se desarrollaron capacitaciones al personal de salud de la región, pasantías en el INMP, supervisión y monitoreo de pasantías, apoyo a la implementación de asistencia técnica, supervisión y monitoreo regional, elaboración de guías y actualización de libros y registros estandarizados.

Del mismo modo, se lograron trabajar en conjunto iniciativas para mejorar la calidad de atención neonatal, lo cual ha conllevado a que esta experiencia sea considerada como exitosa, y se viene desarrollado desde el año 2007 la réplica en la región Ancash asumiendo nuevamente nuestra institución el compromiso de asistirlos técnicamente para fortalecer las capacidades en los hospitales de mayor capacidad de la región.


05 de Junio del 2010