En el marco de la aprobación de la ley de licencia por paternidad, la congresista Mercedes Cabanillas, autora del proyecto, visitó nuestra institución para conocer de cerca las reacciones así como brindar mayor información a la población sobre los alcances de este beneficio.
Grata fue la sorpresa de la congresista al comprobar que nuestra institución ha venido trabajando acciones que favorecen la paternidad responsable mediante el programa Parto con Acompañante, el cual promueve la participación de un familiar brindando apoyo emocional, seguridad y cariño a la madre durante el momento del parto.
En declaraciones a la prensa, la Dra. Cabanillas señaló que la licencia por paternidad tiene como finalidad estrechar los vínculos afectivos del padre con el recién nacido y la esposa, participando en la realización de tareas, creando una sólida paternidad responsable.
Por otro lado, manifestó que esta ley favorecerá no sólo los padres casados sino también a los convivientes, quienes contarán con cuatro días consecutivos de licencia con goce de haber los que podrán ser tomados en el momento del nacimiento o al alta del recién nacido, dejando la opción de que la pareja decida el momento más adecuado.
La ley alcanza a todos los trabajadores del sector público y privado así como los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por otro lado señaló que los trabajadores públicos bajo la modalidad por contrato administrativo de servicio (CAS), también tendrán la posibilidad de acogerse.
Por su parte el director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, manifestó que es muy importante la presencia del padre en la atención prenatal y el parto, ya que brinda a la gestante mayor seguridad y confianza, logrando que el parto se dé en mejores condiciones.
Asimismo informó que de los 18 mil partos anuales atendidos en nuestra institución, aproximadamente el 20% son con acompañante, ya que en la actualidad los padres entienden mejor su papel en este importante momento. “Se ha demostrado científicamente que la participación del padre desarrolla un vínculo afectivo, además el niño tendrá un excelente desarrollo neurológico y en el punto de vista físico será vigoroso y de mejores condiciones”.