Dando inicio a las actividades por el centésimo octogésimo octavo aniversario del Instituto Nacional Materno Perinatal, se realizó una ceremonia solemne que contó con la presencia de integrantes del equipo de gestión, de los diversos grupos ocupacionales e invitados especiales.
Como primer acto, se realizaron los honores al Pabellón Nacional a cargo del director general, Carlos Alvarado Chico, quien estuvo acompañado de efectivos del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Posteriormente los colaboradores Ruth Rodríguez Vásquez y Marcelo Obregón Ayzanoa, tuvieron a su cargo los honores al Pabellón Institucional.
En su intervención, el director general manifestó que desde sus inicios el INMP se constituyó como pionera en la formación de profesionales para la atención obstétrica, por ello es considerada como la cuna de la obstetricia, la ginecología y la neonatología en el país, gracias a ello el próximo año iniciará la formación de dos subespecialidades en Ginecobstetricia: Medicina Fetal y Cuidados Críticos Maternos, a fin de seguir formando médicos subespecialistas que el país necesita y dando cumplimiento a su rol docente.
Por otro lado, señaló que a pesar de las mejoras en los indicadores de salud, muchas madres y sus recién nacidos en algunas regiones del país no tienen la misma oportunidad de recibir una atención segura, elevando los riesgos de complicaciones y muerte, por lo que es necesario reiterar el compromiso con la salud materna e infantil del país.
"Contamos con el recurso humano mejor calificado a nivel nacional y nuestra intervención en los principales problemas de salud pública requiere que sea planificada, integral y activa, con un real alcance nacional", señaló.
Finalmente, instó a los colaboradores a continuar con el trabajo en equipo a fin de lograr los objetivos institucionales y nacionales, siempre promoviendo y practicando la transparencia, la tolerancia y el respeto, cualidades para el buen funcionamiento de las organizaciones y claves para la convivencia saludable y la solución de conflictos.
Este acto contó con la presencia de la Banda de Músicos del Regimiento Mariscal Domingo Nieto del Ejército Peruano, la Banda del Colegio Héroes del Cenepa y efectivos del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú, para quienes el director general tuvo palabras de agradecimiento por su distinguida presencia en tan importante fecha.