Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Cerca de mil efectivos de la policía fueron capacitados en atención de parto extrainstitucional

Desde el año 2001 los policías han sido instruidos en talleres teóricos y prácticos

Cerca de mil efectivos policiales se encuentran preparados para atender partos de emergencia extrainstitucionales y recibir al recién nacido en las mejores condiciones, garantizando de este modo que tanto la madre como el bebé sean trasladados oportunamente al establecimiento de salud más cercano, así lo señaló el Dr. Pedro Mascaro Sánchez, director general del INMP, durante la ceremonia de clausura del X Taller “Rol de la Policía en la atención del parto extrainstitucional”.

Gracias al taller, los efectivos policiales son entrenados por profesionales de esta institución en la técnica del lavado de manos, higiene perineal de la parturienta, recepción del bebé, abrigo al recién nacido y a la madre, ligadura del cordón umbilical, posición adecuada para el traslado al establecimiento de salud y observación frecuente de sangrado durante el traslado.

Del mismo modo, las prácticas cuentan con la asesoría de un tutor o capacitador especializado, quien mediante el uso de simuladores anatómicos, instruye a los policías sobre la técnica para recibir al bebé; además los policías observan la atención del parto en nuestro Centro Obstétrico.

“Es muy frecuente que se produzca un parto en la calle o en el domicilio y cuando se presenta la emergencia es al policía a quien llaman, por ello, es importante que intervengan con conocimiento para no hacer daño y evitar maniobras incorrectas que propicien alguna hemorragia o infecciones posteriores”, recalcó el doctor Mascaro.

Por otro lado resaltó la importancia del convenio entre el INMP y la Policía Nacional del Perú, que desde el año 2001 ha capacitado a un significativo número de efectivos policiales.  Al respecto, tal ha sido su repercusión, que este año se ha incluido la capacitación de 7 efectivos policiales de la república de Argentina y 8 de Bolivia, quienes llevarán los conocimientos adquiridos en nuestra institución a sus respectivos países.

Sobre este tipo de emergencias, sólo en el año 2009, nuestra institución recibió de 35 a 40 casos de partos que concluyeron en domicilio, taxi o en la calle, por lo que es nuestro compromiso proteger a la población en situación de emergencia.  “Este convenio nos sirve para salvar y proteger las vidas de nuestra población, para servirlos mejor“, finalizó el director general.

El Instituto Nacional Materno Perinatal, establecimiento de salud líder en la atención materno perinatal en cumplimento a su misión y visión tiene la responsabilidad de establecer acciones conjuntas para reducir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal del país, por lo que desde hace nueve años viene capacitando a efectivos del Escuadrón de Emergencia en atención de parto de emergencia extrainstitucional.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del general Lucar Navarro, Jefe de Estado Mayor de la Dirección de la Sanidad de la PNP, el general Oswaldo Alfaro Lagos, Jefe del Estado Mayor de la VII Región Policial, el comandante Gustavo Medina Gironzini, encargado de la División de Emergencia, 50 efectivos policiales peruanos y 07 efectivos argentinos, quienes se mostraron muy complacidos y agradecidos por la capacitación brindada.


07 de Julio del 2010