Con motivo de celebrar el día de alerta por el parto prematuro se llevó a cabo la Fiesta del Prematuro, la cual reunió a cerca de 100 bebes y niños que nacieron prematuramente en esta institución y que gracias a la tecnología, el distinguido equipo de especialistas y compromiso de los padres, lograron superar diversos problemas de salud, detectando a tiempo enfermedades y haciendo el manejo y rehabilitación oportuna.
Los niños compartieron divertidos momentos durante un show infantil, entre ellos resaltó la presencia de los niños símbolos de esta institución, quienes son: Alonso de 8 años, que nació a las 26 semanas de gestación y pesó 580 gramos, Fátima quien nació a las 28 semanas y pesó 690 gramos y la pequeña Briana, quien nació a las 25 semanas y pesó al nacer 850 gramos, además de prematuros mellizos y trillizos.
Esta actividad también contó con la presencia del representante del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Dr. Víctor Choquehuanca Vilca, la representante de SUSALUD, Lic. Carla Ruiz, el director general del INMP, Dr. Carlos Alvarado Chico y la directora ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención en Neonatología, Dra. María Mur.
En su intervención el Dr. Víctor Choquehuanca, representante del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, felicitó al INMP por la labor que realiza en favor de los niños prematuros ya que cuenta con la más alta tecnología para el manejo de madres y bebés prematuros, logrando que en un futuro sean ciudadanos que contribuirán al desarrollo del país.
“Felicito la participación del INMP, porque siendo una institución del Estado representa algo muy especial, no sólo brinda atención especializada y técnica a los niños prematuros, sino también capacita a otros profesionales en las diversas regiones del país para contribuir con este serio problema nacional”, indicó.
Por su parte, el director general del INMP, Dr. Carlos Alvarado Chico, resaltó la labor que cumplen los padres de estos niños, ya que gracias al amor y compromiso que tienen con sus hijos han logrado superar muchos problemas, asimismo felicitó al equipo de profesionales del INMP por el alto compromiso con los niños prematuros.
Asimismo, sostuvo que la prematuridad es considerada como un problema de salud pública, constituye una de las tres causas de muerte infantil y origina elevados índices de enfermedad en el Perú, pero que el sector salud ha desarrollado diversas estrategias que van a contribuir a contrarrestar este problema en el país.
“Hoy en día se está poniendo énfasis en promover el control prenatal, en la actualidad un 70% de gestantes son atendidas en un establecimiento de salud; por otro lado, se ha observado que del 15 al 20% de nacimiento prematuros son de madres adolescentes, el Ministerio de Salud ha desarrollado un plan multisectorial para prevenir el parto adolescente y esto repercutirá favorablemente a nivel nacional”, indicó.
En el año 2013, el Instituto Nacional Materno Perinatal atendió 17 mil partos, de los cuales el 10% nacieron prematuramente, es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Muchos de estos recién nacidos prematuros pesaron menos de 1500 gramos y otros nacieron con menos de 1000 gramos, quienes son considerados extremadamente prematuros.