El Instituto Nacional Materno Perinatal realizó un homenaje conmemorando el 256.º aniversario del nacimiento de Hipólito Unanue y Pavón, precursor de la independencia e ilustre personaje que sobresalió por sus cualidades profesionales y grandes aportes a las letras, ciencias y medicina del Perú y América.
Como inicio a este importante acto, se hicieron los honores respectivos que estuvieron a cargo del director general del INMP, Dr. Pedro Mascaro Sánchez y del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Pedro Wong Pujada, quienes colocaron ofrendas florales al busto de don Hipólito Unanue, ubicado en la plazuela del mismo nombre.
Seguidamente se llevó a cabo una emotiva semblanza que estuvo a cargo del Dr. Ricardo Alvarez Carrasco, quien hizo un recorrido por la vida y obras de Hipólito Unanue, destacándolo como un hombre comprometido con la patria, la medicina, la política y el arte.
En su intervención, el Dr. Pedro Mascaro Sánchez, director general del INMP, sostuvo que Hipólito Unanue es un gran referente de lo que hoy significa la cultura organizacional, considerándolo como un símbolo de la institucionalidad y expresión máxima de la identidad, factores que ponen en relieve sus cualidades de hombre sabio y visionario.
Asimismo señaló que gracias a sus aportes es un claro ejemplo para las generaciones de médicos, por lo que los instó a emular su vocación de servicio y su valiosa participación en el desarrollo de la ciencia e investigación en el país.
“Hipólito Unánue fue un hombre muy comprometido con la profesión médica y un símbolo de institucionalidad ya que tuvo el privilegio de adelantarse a su época y formar parte de la creación de importantes instituciones como la Casa de Maternidad, hoy INMP, la facultad de Medicina y el Anfiteatro Anatómico de la UNMSM, así como decenas de instituciones científicas”, finalizó.
Esta ceremonia también contó con la presencia del decano del Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú, Alberto Gayoso Villaflor, el representante de Pathfinder en el Perú, Miguel Gutiérrez Ramos y el Paspresidente de la Fundación Hipólito Unanue, Fernando Quevedo Ganoza; por su parte la banda de la Policía Nacional del Perú, tuvo a su cargo el marco musical.