En una significativa ceremonia se rindió homenaje a los profesionales de Obstetricia que laboran en esta institución, al celebrarse el 31 de agosto el Día Internacional de la Obstetriz Obstetra, en donde se dio énfasis a la tradición de la obstetricia en nuestro país y que en la actualidad es una ciencia que va desarrollándose a través de los años.
El acto contó con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, institución que se unió a este homenaje haciendo un reconocimiento a las obstetrices que cumplieron 25 y 30 años de servicio en esta institución, considerándola como una de las profesiones más importantes no sólo porque traen vida, sino porque tienen a su cargo el cuidado de la salud de las madres y sus bebés.
En su intervención el subdirector del INMP, Carlos Alvarado Ñato, reconoció la labor y el aporte de estos profesionales en los diversos establecimientos de salud del país, muy especialmente a quienes han contribuido a reducir los índices de mortalidad materna debido al incremento del parto institucionalizado en zonas rurales.
Por su parte el director general del INMP, Pedro Mascaro Sánchez destacó el importante rol que cumplen las profesionales de obstetricia en la institución y en las diferentes ciudades del país. “Nuestra institución se ha caracterizado por estar a la vanguardia y hoy asistimos a un cambio en el campo sanitario, por eso debemos trabajar en la prevención y promoción de la salud, en este campo, las obstetrices han venido cumpliendo una excelente atención”, indicó.
Asimismo hizo mención a los logros obtenidos en lo que corresponde a la promoción de la salud sexual y reproductiva, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de partos con acompañante y el egreso de pacientes con algún método anticonceptivo debido a la consejería de planificación familiar, por lo cual señaló que estos hechos ponen en relevancia la labor de las obstetrices y obstetras.
Este acto conmemorativo contó con la presencia de distinguidas personalidades tales como la decana del Colegio de Obstetras del Perú, Rosa Elena Lara Valderrama y la decana Regional III Lima Callao, Elba Quiñones Colchado.