En el marco del Día Mundial del Prematuro, un grupo de bebés prematuros que nacieron en esta institución se reunieron en una ceremonia en donde se graduaron al cumplir 6 meses de lactancia materna exclusiva, demostrando que han logrado obtener un peso y desarrollo adecuado para su edad.
Está demostrado científicamente que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, especialmente para quienes por su prematuridad, tuvieron que afrontar diversos problemas de salud; las ventajas de la leche como fuente de alimentación, protección inmunitaria y provisión de elementos esenciales para completar su desarrollo contribuirá a la reducción de mortalidad infantil.
“Un niño prematuro tiene que recibir leche materna obligatoriamente hasta alcanzar un peso ideal. La leche materna es el alimento más eficaz para el recién nacido, tanto enfermo como sano. Aunque el embarazo no haya llegado a término, la leche de la mamá tiene características que se adaptan a las necesidades especiales de su bebé”, resaltó una de las especialistas del INMP.
En el consultorio de Lactancia Materna del INMP, las madres de los bebes prematuros reciben el apoyo del personal de Enfermería quienes intervienen oportunamente para tranquilizar a la madre verificando que tanto ella como su bebé reciben una lactancia feliz, asegurando la mejor nutrición para el desarrollo físico y neurológico del bebé.
Asimismo el equipo de profesionales de la salud de consultorios externos del Niño de Alto Riesgo, abordan no sólo el problema del prematuro en su alimentación, sino todo aquello que engloba a la familia y su entorno, brindándoles atención en su integridad de salud biopsicosocial, apoyo emocional a los padres y orientación en el manejo del bebé prematuro en casa.
Esta actividad se realizó con la finalidad de tomar conciencia sobre la problemática mundial del parto prematuro, según la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de niños nacen antes de cumplir las 37 semanas de gestación. En el año 2012, el INMP atendió entre 15 a 16 mil partos, de los cuales 1,551 fueron prematuros.
PADRES UNIDOS
Con la finalidad de mejorar la relación entre los padres de familia, nuestra institución ha creado en club de padres que amamantan bebés prematuros denominado “Ángeles que apoyan Ángeles”, con lo cual los padres participan activamente en la atención integral de sus bebés, y junto al equipo de profesionales especializados de esta institución, aseguran el bienestar en la salud de sus niños.