En el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó el concurso para elegir y premiar a los Bebés Mamoncitos Prematuros, con la finalidad de incentivar la lactancia materna, sobre todo en quienes nacen antes de las 37 semanas, ya que la leche materna contribuye favorablemente en su recuperación y salva sus vidas.
El concurso premió a los bebés en tres categorías: Bebe Mamoncito, en donde participaron bebes que nacieron pasadas las 37 semanas de gestación, Bebé Mamoncito Prematuro, quienes nacieron entre las 34 y 36 semanas de gestación y Bebé Mamoncito Junior, donde participaron los más pequeños, bebés que nacieron entre las 26 y 30 semanas de gestación.
De este modo, un grupo de madres con sus bebés se reunieron para participar en las diversas categorías del concurso, el cual fue evaluado por un jurado conformado por profesionales de la salud, quienes tuvieron que valorar la posición de amamantamiento, la vinculación entre madre e hijo y el desarrollo y crecimiento de los bebés según la edad cronológica.
Luego de una dedicada evaluación, Víctor Emanuel de 3 meses se hizo acreedor al título de Bebe Mamoncito, el pequeño Eidan de 6 meses es el Bebé Mamoncito Prematuro, él nació a las 34 semanas de gestación y es un bebé saludable. Por su parte, Luca Moisés de 3 meses obtuvo el reconocimiento como Bebe Mamoncito Prematuro Junior, es el más pequeñito de los ganadores pero gracias a la alimentación con leche materna exclusiva ha logrado ser muy saludable.
El director del INMP, Carlos Alvarado Chico felicitó a las madres presentes por brindar a sus hijos el mejor alimento, porque con ello ayudaran a que sus niños se desarrollen saludablemente, crecerán en un ambiente acogedor y además los protegerán contra enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.
Por otro lado hizo un agradecimiento especial al Comité de Lactancia Materna que durante la semana realizó diversas actividades con el objetivo de apoyar a las madres en la práctica del amamantamiento, informarle sobre los beneficios y cumplir con las políticas nacionales de la lactancia materna.
RECONOCIMIENTO A DONADORAS
Como parte de las actividades, el Instituto Nacional Materno Perinatal hizo un reconocimiento especial a las madres donadoras del Banco de Leche Humana, quienes gracias a su generosidad han logrado contribuir a la recuperación de cientos de niños prematuros y delicados que nacieron en esta institución.
En tal sentido, tres mujeres fueron quienes obtuvieron un reconocimiento especial debido a las importantes marcas que tuvieron cuanto a la cantidad de leche donada, se trata de Alexandra Chambia Rojas, una joven madre quien durante un año ha logrado donar 75 litros de leche excedente. Asimismo, Sara Cobeñas Huaca y Flor Astete Chumacero, quienes donaron 58 y 25 litros de leche materna, respectivamente.
El director del INMP, Carlos Alvarado señaló que gracias a los Bancos de Leche Humana se puede conocer hasta donde llega el amor de una madre, quien no solo alimenta a su bebé con leche materna sino que además comparte su excedente con niños prematuros que lo requieren.
Por otro lado, habló sobre la importancia de contar con otros Bancos de Leche Humana en el país. “El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción de la Salud y el Instituto Nacional Materno Perinatal, vienen trabajando conjuntamente para que cada región del país cuente con un Banco de Leche Humana, con ello contribuiremos significativamente en la nutrición y recuperación de los bebés prematuros, asegurándoles un mejor desarrollo”, finalizó.