Oficina de Comunicaciones
Instituto Nacional Materno Perinatal
Logo

Sala de Prensa

Banco de Sangre y Leche Humana contribuirán a salvar la vida de madres y recién nacidos

Viceministro de Salud inauguró nuevos ambientes y compartió momentos con niños prematuros

El Viceministro de salud, José Del Carmen Sara, inauguró los nuevos ambientes del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre Tipo II y el Banco de Leche Humana Referencial, los cuales contribuirán de manera sustantiva a salvar las vidas de sus beneficiarios, en este caso las madres y recién nacidos que se atienden en nuestra institución.

“Ambos espacios brindarán vida a los pacientes de esta institución. Es sangre blanca y sangre roja, elementos que van a permitir que nuestros niños crezcan más fuertes y nuestras madres estén más seguras. Estos niños presentes hoy, son la muestra palpable del esfuerzo de los profesionales de la salud que trabajan en este instituto. Es digno de ser resaltado”, sostuvo.

Estos nuevos ambientes han significado una inversión total de S/. 1872,463.00, que beneficiará a la población que más lo necesita. “Felicito al Dr. Pedro Mascaro, director del instituto, por estas obras que permitirán mejorar la atención a los pacientes y disminuir la mortalidad materna y neonatal”, sostuvo.

Por su parte el director general del INMP, Pedro Mascaro, señaló que esta institución tiene una larga experiencia con su Banco de Sangre, realizando 4 mil transfusiones al año que logran salvar la vida a 850 pacientes entre madres y bebés. Asimismo el Banco de Leche Humana procesará este año 1,600 litros de leche materna que se administrará en forma segura a más de 360 prematuros, contribuyendo a disminuir las muertes y complicaciones de esos bebés.

“Ponemos al alcance de la sociedad peruana dos bancos de tejidos que salvan vidas humanas; la leche y la sangre.  Los bancos de sangre y leche materna cuentan con infraestructura adecuada, con tecnología de punta, recursos humanos capacitados y las medidas de bioseguridad que exige el uso de estos servicios”, señaló Mascaro.

Por otro lado manifestó que todo el equipo multidisciplinario del INMP ha asumido un compromiso con la vida y se necesita de la ayuda solidaria de la población para dar solución a dos grandes problemas de salud pública.  “Estos servicios no podrían existir sin la solidaridad humana, es decir la donación voluntaria de leche por las madres que tienen exceso y no la usan y los hombres y mujeres que están en condiciones de donar sangre para usarlo en emergencias y salvar vidas”, remarcó.

El Banco de Leche Humana, será de referencia nacional para la Red de Bancos de Leche Humana que deberá implementarse en nuestro país próximamente. Actualmente se ha iniciado la capacitación del personal de cuatro hospitales de las regiones La Libertad, Junín, Cuzco y Arequipa, así como de los hospitales San Bartolomé y Rebagliati.

La transfusión de sangre o de hemoderivados puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para una madre o un bebé en estado crítico. De igual manera la alimentación de un bebé enfermo con leche humana pasteurizada lo ayuda a superar el estado crítico, no sólo salva su vida, también mejora su pronóstico de desarrollo, sobre todo si es un bebé prematuro.

FIESTA DEL PREMATURO
Antes de la ceremonia de inauguración, el viceministro de Salud compartió momentos con niños que nacieron prematuramente en esta institución y que participaban de la tradicional “Fiesta del Prematuro”, en donde los pequeños son agasajados, junto a sus padres,  en reconocimiento al esfuerzo en su lucha diaria por la supervivencia, experiencia de vida y ejemplo de lucha perseverante. 

El director general del INMP, señaló que la Fiesta del Prematuro es un momento para reflexionar sobre la prematuridad y de cómo lo enfrentan las familias, considerándolo como un espacio de reencuentro entre los niños, sus familias y el personal de salud que tuvo a su cargo la recuperación del prematuro.

“El parto prematuro es un problema de salud pública, gracias al trabajo en conjunto de los profesionales de salud y fundamentalmente de los padres, hoy salvamos vidas.  Hemos atendido niños prematuros de menos de mil gramos que han salido adelante con todas sus facultades físicas y neurológicas, para nosotros son unos luchadores”, señaló.

Asimismo señaló que el INMP viene implementando estrategias para salvar más vidas.  “Asegurar el mejor alimento para los prematuros es posible gracias al Banco de Leche Humana y el Banco de Sangre es vital para salvar vidas, ambos guardan similitud porque los dos dan vida”, enfatizó.

En esta celebración participaron casos emblemáticos como los de Alonso (7), Fátima (19) y los cuatrillizos Guisel, César, Carlos y Cristian (7), todos ellos nacieron prematuros y hoy gozan de excelente salud, además se hicieron presentes un grupo de madres donadoras de leche humana.


14 de Noviembre del 2013