Se trata de la señora Sheila Barreda, quien el miércoles 08 de setiembre donó 4 bolsas recolectoras conteniendo leche materna, la misma que será destinada al Banco de Leche Humana del INMP, para su pasteurización y próxima administración a los bebes prematuros hospitalizados en esta institución.
La señora Barreda, manifestó que al enterarse de la existencia del primer Banco de Leche Humana, recolectó en bolsas especiales el excedente de su leche para luego conservarla en la refrigeradora, con la finalidad de que mantenga sus componentes hasta el momento de entregarla.
Tal como lo informó el director general, Dr. Pedro Mascaro Sánchez, la leche materna donada beneficiará, en primer término, la demanda interna de los mil 600 prematuros que nacen anualmente en esta institución y que requieren ser alimentados con lo mejor.
La leche materna recolectada pasará por el proceso de pasteurización, garantizando una leche segura libre de bacterias, microbios y virus para luego ser administrada, en la cantidad requerida, a los bebés hospitalizados.
SOBRE DONANTES
Para ser donante, las madres deberán cumplir con ciertos requisitos, el más importante, estar amamantando satisfactoriamente a su propio hijo lo cual se verá reflejado con una adecuada curva de incremento de crecimiento que se constata en el carnet de crecimiento y desarrollo del niño, por el médico pediatra tratante.
Por otro lado, la madre deberá ser una persona saludable, no fumar ni consumir alcohol, además no deberá usar medicamentos incompatibles con la lactancia materna.
Mascaro Sánchez, señaló que es preferible que la leche materna para donación se extraiga directamente dentro de las instalaciones del Banco de Leche Humana, con lo cual no se puede desatender las donaciones externas de leche materna que hayan sido extraídas en el domicilio, siempre y cuando hayan cumplido con las normas de bioseguridad y con las condiciones necesarias.