A las 6:11 a.m. nació por parto natural la pequeña Ayla Shantal con un peso de 3,640 gramos, convirtiéndose así en la primera bebé que nace en la Navidad en el Instituto Nacional Materno Perinatal.
La madre, Magali Huillca Cáceres (27) y el padre, Andersen Calixto Palomino (25) son naturales de Cusco y padres por primera vez, ambos manifestaron sentirse muy contentos con la llegada de su primogénita a quien esperaban con mucha ilusión.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona Fernández informó que tanto la madre como la recién nacida se encuentran bien de salud y están evolucionando de manera favorable, además dijo que todos los gastos de la atención serán asumidos por el Seguro Integral de Salud.
Por otro lado, señaló que el Instituto Nacional Materno Perinatal es una institución especializada que está preparada para atender casos de alta complejidad, y que ha tenido una labor importante durante la pandemia por COVID-19.
En ese sentido, el director encargado del INMP, Félix Ayala Peralta sostuvo que durante la primera ola de la pandemia se observó un alto incremento en la atención de gestantes con COVID-19, y que en esta tercera ola se ha registrado una notoria disminución en este tipo de casos.
Indicó que los pocos casos positivos a COVID-19 que se atienden en el INMP en las últimas semanas corresponden a gestantes no vacunadas, por eso sostuvo que es importante la inmunización de las gestantes desde las 12 semanas ya que no solo se protege la madre sino también al recién nacido, sostuvo.
Finalmente informó que en las últimas horas han nacido dos bebés varones por parto natural, el segundo bebé llegó al mundo a las 7:55 a.m. y pesó al nacer 4,500 gramos; el tercer bebé nació a las 08:38 a.m. con un peso de 3,420 gramos. Ambos se encuentran en perfectas condiciones.