El lunes 11 de julio, especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal y el Ministerio de Salud participaron en la mesa de trabajo sobre el proyecto de ley para la Implementación del Banco de Leche Humana en todo el Sistema Nacional de Salud Peruano, que viene siendo impulsado en conjunto con el despacho de la congresista de la República, Milagros Jauregui de Aguayo.
En esta mesa de trabajo participaron por parte de esta institución, el director del INMP, Félix Ayala Peralta, la directora de Neonatología, Carmen Dávila Aliaga, el director de Especialidades Médicas, Juan Carlos Tasayco y el jefe de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión, Julio Portella Mendoza; asimismo, participó por parte de la dirección de Curso de Vida y Cuidado Integral del Ministerio de Salud, Blanca Távara Campos.
Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de los bancos de leche en el país, como estrategia para disminuir la mortalidad y morbilidad mediante la promoción y el fomento de la lactancia materna, con lo cual se busca proteger los derechos fundamentales de la vida y fortalecer el precepto legal para garantizar la universalidad del servicio.
En el año 2010 se creó el primer Banco de Leche Humana del país en el INMP, gracias a la cooperación internacional de la Universidad de Valencia y la Red Global de Bancos de Leche Humana, liderada por Brasil. Desde su creación, ha logrado recolectar 14,000 litros de leche humana, beneficiando a 12,380 recién nacidos prematuros.
Cabe mencionar, que el Banco de Leche Humana ha bridando asistencia técnica para la implementación de dos bancos de leche humana ubicados en el Hospital San Bartolomé de Lima y en el Hospital El Carmen de Huancayo. Actualmente, viene apoyando la implementación de dos bancos de leche más, en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y en el Hospital Regional de Cusco.