Ciento cincuenta y seis madres adolescentes que fueron atendidas en el Instituto Nacional Materno Perinatal, recibieron el reconocimiento por compartir sus historias en el marco del IV Concurso de Composiciones “Cuéntame tu vida”, evento que fue organizado por la Red Mami del Taller de los Niños (TANI).
Este evento se realizó con la finalidad de dar voz a las adolescentes, quienes mediante sus composiciones tuvieron un espacio de desahogo para relatar sus experiencias, miedos y alegrías frente a sus vidas y la maternidad precoz que deben afrontar, desde su propio punto de vista.
Gracias a este concurso, se logró obtener información básica sobre el impacto de la violencia en la niñez y adolescencia, la ausencia del colegio como un espacio protector, la ausencia de atención en los servicios de salud sexual, temas de violencia sexual, entre otros, permitiéndonos entender la complejidad de este tema en toda su dimensión.
El director general del INMP, Carlos Alvarado Chico, quien estuvo presente en este evento, felicitó a todas las jóvenes madres por compartir sus experiencias y a través de ello dar a conocer sus expectativas como madres y su motivación por construir su proyecto de vida por el amor a sus hijos.
“Compartir este momento con ustedes nos demuestra el buen sistema de salud con el que cuenta nuestro país, todas ustedes fueron atendidas en el INMP y gracias a una importante alianza fueron referidas al Taller de los Niños para ser parte de la Red Mami, que hace un excelente seguimiento tanto a sus niños como a ustedes”, señaló.
Por otro lado, gracias a la coordinación y aporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cada una de las ganadoras recibió de manos del director general del INMP, una cuna corral para sus niños, lo cual será un estímulo para las jóvenes madres, quienes se mostraron muy contentas con los obsequios.
El evento fue presidido por la directora del Taller de los Niños, Christiane Ramseyer, y contó con la participación de autoridades de la Red de Salud de San Juan de Lurigancho, del Hospital de San Juan de Lurigancho, de la DEMUNA y de la DISA IV Lima Este.