Inicio  Detalle
 Mapa del Sitio  Intranet  Correo Web  Contáctenos
 
Presentación
Ultima actualización
27 de Noviembre 2014
 

 


Profesionales del INMP son capacitados en Estabilización del Neonato de Alto Riesgo

Basado en el Programa STABLE que cuenta con alto reconocimiento internacional

 Con la finalidad de contribuir a  mejorar la calidad de atención de los neonatos de alto riesgo atendidos en los establecimientos de salud del MINSA, el Instituto Nacional Materno Perinatal realizó el curso “Estabilización del Neonato de Alto Riesgo”, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de junio y contó con la participación del Dr. Steve Abrams y las licenciadas en enfermería Maritza Vías-Marrero y Débora Ibarra, destacados especialistas del Texas Children´s Hospital.

Este curso busca fortalecer la capacitación de los profesionales en procedimientos necesarios para la estabilización del paciente y la preparación para un adecuado traslado intra y/o extrahospitalario, mediante un novedoso programa denominado S.T.A.B.L.E., por sus siglas en inglés.

El programa S.T.A.B.L.E, es una intervención que se  centra exclusivamente en la estabilización post reanimación y pretransporte del neonato, basándose en seis módulos de evaluación y atención como son: manejo metabólico (Sugar), temperatura (T), vía aérea (A),  presión sanguínea (B), exámenes de laboratorio (L) y  soporte emocional (E), un sexto módulo, en donde destaca la responsabilidad profesional de mejorar y evaluar la atención prestada a los neonatos  enfermos. 

La contribución de este programa en la reducción de la morbimortalidad neonatal y la mejora de expectativas en la salud futura de los niños y sus familias, ha sido sustantiva, por lo que actualmente se considera que cada miembro del equipo de atención neonatal debe incluir estos conocimientos, competencias y habilidades para el manejo de los recién nacidos enfermos que se presentan diariamente en los diferentes establecimientos de salud. 

Por otro lado, estos cuidados deben ser brindados a tiempo, en forma eficiente y con la anticipación necesaria en cada caso, pues brindados de manera temprana, durante la etapa transicional,  influyen no sólo en la salud inmediata del paciente, sino también en los resultados a largo plazo.

Este programa se inició en Estados Unidos y Canadá en 1996 y se ha desarrollado internacionalmente incluyendo capacitaciones para instructores y cursos en más de 45 países. Actualmente, existen más de 3300 instructores registrados en el mundo y más de 180,000 profesionales de salud capacitados. 

Al respecto, el  Instituto Nacional Materno Perinatal, tiene como misión dar atención altamente especializada a la mujer en edad reproductiva y al neonato de alto riesgo, mediante la mejora de los procesos de atención y la capacitación de los profesionales de salud, la cual se ha venido dando en los últimos años a través de las actividades de Desarrollo de Servicios de nuestra institución, por lo cual es necesario seguir fortaleciendo la capacitación de estos profesionales en los contenidos del programa STABLE.




Imprime

 




 

 

 

Jr. Miro Quesada Nº 941 Telf.: (51) 1-328-1370 / 328-1012 / 328-1481 / 328-1510 / 328-1003 / 328-1380
Lima 1 - Perú - correo electrónico: webmaster@iemp.gob.pe